La historia de nuestro Festival Internacional de Juegos

Nuestro Festival de juegos en Córdoba comenzó con la celebración en 2006 del II Encuentro nacional de Juegos de Mesa en nuestra ciudad. Aquello supuso, además, el principal motivo para el nacimiento de Jugamos Tod@s como asociación en Córdoba.

El Festival comenzó al amparo de las actualmente desaparecidas jornadas SUROL, para independizarse poco después. Siempre se ha celebrado alrededor de la festividad del 12 de octubre, en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, un emplazamiento perfecto para jugar, en pleno centro de nuestra ciudad. El Festival ha ido creciendo y ocupando más y más espacios del Palacio, aumentando el número de personas participantes cada año, que alcanzan las miles de personas en cada edición.

Lo que define de forma especial a nuestro Festival es su carácter sinceramente abierto al público. No hace falta ningún conocimiento previo ni requisito alguno para disfrutar jugando. Nuestro interés es traer diversión a toda la gente que se acerca al Festival y dar a conocer en nuestra sociedad los modernos juegos de mesa como forma de ocio alternativo social y cultural para todos los gustos, edades y condiciones. En la zona para Jugar Libremente habrá monitores de Jugamos Tod@s especializados en juegos que ayudan a cada grupo, pareja o familia a elegir un juego y a poder disfrutarlo.

El Festival ofrece torneos, demostraciones, partidas de todo tipo y otras actividades dirigidas a todos los públicos: desde el más general al más experto en juegos de mesa. Acoge campeonatos oficiales de multitud de juegos, con torneos a nivel local, nacional e internacional.

Los grandes juegos de madera, los juegos gigantes, los concursos y los juegos grupales son otras características típicas de  la zona para Jugar Libremente en nuestro Festival.

Poco a poco el Festival Internacional de Juegos de Córdoba también se está convirtiendo en un punto de encuentro para las empresas editoras de juegos, autores, creadores y aficionados. El Festival ha sido sede de presentaciones editoriales de nuevos juegos de compañías españolas y extranjeras. Incluso, en ocasiones, teniendo el privilegio de adelantarnos a la Feria Internacional de Juegos de Essen (Alemania), la más importante del mundo, que se celebra a finales de octubre.

El Festival Internacional de Juegos de Córdoba es la sede de la ceremonia del fallo de varios premios, siendo el más importante el premio JdA al Juego de mesa del Año en España, un anuncio que atrae la atención de empresas del sector y público aficionado. Otros galardones que también se fallan en el Festival son el premio Jugamos Tod@s, al autor de juegos español del año; o el premio JT@-prensa, a la mejor labor en pro de los juegos de mesa en la prensa.


Microbadge del Festival en BGG:
Festival Internacional de Jeugos de Córdoba
Festival Internacional de Juegos de Córdoba attendee.

El carácter internacional del Festival quedó señalado desde sus orígenes con la presencia de autores invitados de importancia mundial, entre los que se incluyen Roberto Fraga, Reiner Knizia, Martin Wallace, Wolfgang Kramer, Stefan StadlerMichael Rieneck, Dirk Henn, Antoine Bauza, Inka Brand, Markus Brand, Michael Menzel, Matt Leacock, Bruno Faidutti, Juan Rodriguez, Sandy Petersen y Haim Shafir.

En el Festival han estado presentes compañías editoras de juegos procedentes de Colombia, Portugal, Francia, Estados Unidos, Canadá o Alemania y algunas importantes marcas europeas son ya colaboradoras habituales del Festival.