Espacio de Creadores

En la Zona Libre para Jugar del Festival, habrá un Espacio de creadores donde cualquier persona autora de juegos podrá enseñar sus prototipos al público general, a otros creadores y a editores.

Si vas a traer un prototipo, contacta con nosotros en creadores@festivaldejuegoscordoba.es para tener tu sitio y tu momento en este espacio.

El Espacio de Creadores del Festival es además un punto de encuentro entre autores de juegos, donde compartir experiencias y aprender con otras personas que comparten tus intereses por la creación y edición de juegos.

Podrás encontrar el Espacio de Creadores en el Hall Norte del Palacio de la Merced

Proto Lab

Proto Lab

Festival Internacional des Jeux de Cannes

Este año, Jugamos Tod@s colabora con la iniciativa Proto Lab del Festival Internacional des Jeux de Cannes, que consiste en un curso intensivo para creadores de juegos noveles y una ayuda económica de 100€ para gastos de viaje.
Tanto los asistentes al Espacio de Creadores como el resto de autores noveles que visiten el Festival, pueden participar en esta oportunidad de salto al mundo editorial.

Toda la información y los requisitos se pueden consultar en este enlace.

Los creadores

Ludo

Ludo

Asociación de Creadores de Juegos de Mesa

La asociación Ludo estará presente en el Festival apoyando a los nuevos autores de juegos de mesa.

Cyber War

Cyber War

Jose Antonio Mérida Cerro

Cyber War es un juego de mesa en donde se enfrentan dos jugadores o dos parejas formando bandos. Cada jugador dispone de un mazo que representa a una de las 4 facciones básicas del juego, las cuales tienen su propia estética y estilo de juego.  El objetivo del juego es destruir las bases del rival mientras se defienden las propias. Las bases son un elemento de gran importancia, ya que generan Energía con la que jugar nuevas unidades y activarlas, además de que perderemos la partida si varias de ellas son destruidas.

La partida se divide en rondas, en cada una de las cuales encontramos un paso de Refuerzos, donde se roban nuevas cartas, seguido de un paso de Generación de energía, durante el cual sacaremos fichas de Energía (de valor variable) y que nos servirán para jugar y activar Unidades durante el siguiente paso: Los Turnos de Juego. En ellos los jugadores realizan acciones de manera alterna, incluyendo éstas desplegar nuevas unidades (que pueden desplegarse mostradas o bien ocultas, de manera que el oponente no sabe exactamente a que se puede estar enfrentando), activarlas para mover o atacar o jugar virus que afecten a las unidades enemigas.

Futbolín

Futbolín

Juan Lucas Olivares

En Futbolín el objetivo es bien sencillo: marcar más goles que tu oponente antes de que se acaben las bolas. Pero aquí no todo se reduce a movimientos estratégicos y tiros precisos, por lo que deberás utilizar bien cualquier acción que tengas disponible con tal de ganar, aunque sea un tanto… irregular.

El juego emula a otro juego clásico: el fútbol de mesa, también conocido como futbolín. El tablero representa el campo de juego, y cada jugador tendrá a su disposición el mismo número de barras con jugadores que en un futbolín estándar real. Las diferentes acciones tales como golpear la bola o mover los muñecos las podrán realizar los jugadores utilizando las cartas que tengan en su poder. El objetivo al igual que en un futbolín es marcar tantos goles como sea posible, conduciendo la ficha que representa la bola hasta el espacio de la portería del rival. No obstante, en las cartas hay muchas más acciones disponibles, con acciones o jugadas menos ortodoxas, más allá de simplemente mover los muñecos o golpear la bola. Por eso cada jugador deberá calcular bien sus movimientos y utilizar sabiamente sus cartas, porque nunca se sabe lo que puede tener el rival preparado.

Conques. En la ruta de los peregrinos

Conques. En la ruta de los peregrinos

Raúl Fernández Aparicio

En el siglo XII en Europa, los pereginos a menudo aportaban riqueza a una pequeña ciudad, pero también enfermedad. Peregrinos es un juego de cartas en el que los/as jugadores/as deberán construir y mejorar su ciudad mientras gestionan la llegada de peregrinos y se defienden de ataques de ciudades vecinas.

Se reparten las ciudades iniciales (todas iguales) y se roban 5 cartas (mano inicial). Durante 6 rondas, se realizan los turnos por orden. Primero, un nuevo peregrino en forma de token llega a la ciudad. Si tienes donde alojarle, recibes oro. Si no, enfermedad. Luego juegas las cartas de tu mano para mejorar la ciudad, asistir a los peregrinos, enfermos o no, atacar a otras ciudades o defenderte. Luego, la enfermedad puede expandirse por tu ciudad, y al final de tu turno, descartas las cartas que quieras y robas hasta tener 5. Al final de la partida, cuentas puntos por habitantes, peregrinos asistidos, construcciones importantes en tu ciudad, elementos defensivos y edificios enemigos destruidos.

Jóvenes Exploradores

Jóvenes Exploradores

José Alberto Castro Martínez

“Jóvenes Exploradores” es un juego de cartas en el cual hay cuatro mazos de cartas boca abajo en la mesa y cada jugador coge una o varias cartas del mazo que quiera en su turno. El objetivo es ganar más puntos o conseguir cartas que den la victoria. No obstante, además de cartas con puntos, hay otras que te permiten fastidiar al contrario, que te hacen robar más cartas, o incluso que te hacen perder todas las cartas que ya hayas acumulado.

Hay 100 cartas, que se reparten en cuatro mazos más o menos iguales. Las acciones que tiene disponibles cada jugador en su turno es elegir el montón de dónde coger la carta, y en caso de que la carta sea de interacción con otros jugadores (darles cartas de la mesa a ciegas, robarles la carta que deseen, etc.), los jugadores han de elegir cómo jugar dicho efecto. Es muy sencillo de aprender, bastan apenas dos minutos para entender la dinámica.

Catchup & Mousetard ~ Fast Food Battle!

Catchup & Mousetard ~ Fast Food Battle!

Sergio Herrera Jiménez

En el juego llevamos unos personajes que representan botes de ketchup y mostaza, con unos comodines propios de sus salsas.
Con ellos iremos decidiendo de dónde robar cartas de entre 3 mazos, 2 con especialidades (pan y patatas / nevera de carnes) y otro con todos los ingredientes del juego mezclados.
Siguiendo las combinaciones de unas hojas de menú que se entregan a cada jugador, se irán formando platos.
Cada carta de ingrediente lleva unos puntos marcados y con la suma de los que pongamos en juego avanzaremos por unas cartas-tablerito que hay para cada jugador, y quien alcance el primero la meta de 50 puntos gana la partida.
Cats

Cats

César Gómez Bernardino

Cats es un juego familiar donde los jugadores son gatos que comparten piso, intentando convertirse en el felino más feliz de la casa.

Cats se desarrolla durante 5 turnos, en los cuales los jugadores moverán sus gatos sobre las Fichas de Objetivo que desean capturar, pelearán por ellos si otros gatos quieren el mismo objetivo y finalmente carpturarán la Ficha de Objetivo para puntuarla al final de la partida. Todo esto se realiza mediante un mazo de 6 cartas con números e iconos que cada jugador debe gestionar para realizar sus acciones.

Mal trago

Mal trago

José Manuel Fernández Aguilera

Mal Trago es un juego de cartas ligero y accesible, apto para todo tipo de jugadores. En él, los jugadores se pondrán en la piel de los miembros más eminentes de una secta ominosa que rinde culto a la muerte, el caos y la ropa oscura. Dicha secta necesita un nuevo líder, y el sistema tradicional para designarlo consiste en organizar un fiestorro donde no pararán de servirse copas de vino. Muchas de estas copas están envenenadas, con el propósito de que los personajes vayan falleciendo hasta que solo quede uno en pie: el nuevo jefe, el ganador de la partida.

Pandemain, el pan tradicional de los granjeros

Pandemain, el pan tradicional de los granjeros

Javier Fuentes

Pandemain: El Pan Tradicional de los Granjeros es un juego de 1 a 4 jugadores en el que tendrás que competir por ser el panadero con más puntos de victoria al final del juego, una partida de desarrolla durante 5 rondas, que representan 5 días.
Durante el trascurso del juego, los jugadores utilizarán trabajadores para realizar acciones, que les otorgarán dinero, puntos de victoria y reputación. Las acciones más frecuentes son: comprar ingredientes, hornear, y vender el pan fabricado, pero en una aldea medieval hay muchas más cosas por hacer. Los maestros panaderos otorgan beneficios y mejoran el proceso de fabricación del pan, animales y carretas proporcionan ingredientes y complementan algunas acciones, y las donaciones a la Iglesia aumenta nuestra Influencia religiosa ante La Inquisición.
Las mecánicas de juego utilizadas en Pandemain: El Pan Tradicional de los Granjeros son las siguientes: colocación de trabajadores, asociaciones/agrupaciones, colección de componentes, comercio, movimiento entre puntos, compra de acciones, mayorías, gestión de mano, habilidades variables. Además, se han introducido componentes y ubicaciones que proporcionan mayor variabilidad al juego, como las Ferias, que en cada partida abren un nuevo objetivo adicional.
GERSHWIN

GERSHWIN

Carlos Romero

Gershwin es un juego con el que podrás adentrarte en el mundo del lenguaje musical. Visualizarás conceptos básicos como: familias de Instrumentos, Escala Musical, Claves, Compases, Alteraciones…

Usando las cartas de instrumento que componen tu orquesta, colocarás, sustituirás, y moverás las notas musicales de la partitura central, para conseguir mayorías en los compases y pentagramas. Tu fin será contentar a George Gershwin y otros compositores de la época de esplendor de los musicales, los maravillosos años 30.

Expediente Windsor

Expediente Windsor

José Manuel Martínez

Eres un prestigioso detective que recibe una llamada urgente para que te desplaces al lugar donde se acaba de cometer un crimen, el Hotel Windsor, un famoso hotel en la ciudad de Benidorm.

Al parecer, el dueño del hotel, el Sr. Windsor, ha aparecido muerto y nadie de sus empleados ha visto nada. Se te ordena realizar una investigación de los hechos para descubrir quién se esconde detrás de tal atroz crimen. Todo apunta a alguno de sus empleados.

Debes darte prisa en resolver este crimen, el tiempo corre en tu contra, pues el asesino anda suelto y puede estar planeando otro asesinato. Tendrás que buscar las pistas que te lleven al asesino, el móvil del crimen, el lugar donde lo cometió y el arma que utilizó para ello. Cámaras de vigilancia, informes policiales, declaraciones de los sospechosos…todas estas pistas te ayudarán a alcanzar tu objetivo.

Pero tendrás que andar con cuidado porque tú también puedes convertirte en una de sus víctimas. Todo dependerá de tu suerte, tu habilidad y tu memoria. Presta atención a los movimientos de cada jugador y del asesino. Usa las puertas secretas para recabar pistas más rápido. Usa las cartas extras en el momento adecuado. Controla las estancias visitadas, etc. De todo ello dependerá el éxito de tu investigación.

La orden del Sol

La orden del Sol

Andrés Muñoz González y Luis Enrique Sánchez Jurado.

La Orden del sol es un juego de roles ocultos en el que cada jugador interpreta a uno de los magos mas poderosos del mundo. Cada personaje cuenta con una habilidad visible para todos y un rol oculto que determina tu objetivo en la partida, además, el juego usa un sistema de salas que promueven el diálogo en la partida mientras que la partida avanza en un ciclo continuo de día/noche. El objetivo de los magos protectores es cazar al mago poseído mientras que el del poseído es corromper a los demás.

Este juego requiere de una persona que haga de narrador y que lleve la cuenta de todo lo secreto que ocurre en la partida.
Cada jugador tiene 2 cartas, su personaje y su rol oculto:
En este juego cada personaje tiene una habilidad única y no hay personajes duplicados. Estas vienen indicadas en el reglamento y en las guías de ayuda que vienen con el juego.
Hay 3 roles ocultos:
– Los Protectores: son la mayoría, pero no tienen ninguna habilidad, su objetivo es encontrar y eliminar al poseído.
– El Poseído: Solo hay uno por partida, su objetivo es corromper a todos los protectores. Necesita 2 noches para corromper a cada jugador. También puede «Silenciar» a una persona en secreto cada noche, negándole poder usar su habilidad.
– Traidores: Son protectores que juegan en el bando del poseído desde el principio de la partida. 
También pueden «Silenciar» junto al Poseído.

Tulandia

Tulandia

Jose María Matamoros Burgos

Se trata de un juego de mesa cuya finalidad es crear tu propio país que por azar
elegirás, la primera letra de tu capital, el color de tu bandera, la superficie, la población. Deberás viajar a
lo largo del mapamundi en avión, barco, tren, para adueñarte de los países que te interesen e imitando a
Neil Armstrong plantar allí tu banderita.

Todos los jugadores tienen una hoja donde aparecen las banderas, los países,
capitales, población, superficie de todos los países del mundo. Jugando se consigue aprender muchísimos
datos de países pero también una componente de competencia entre los jugadores ya que en un momento
dado pueden entorpecer los planes de sus contrarios.

1429

1429

Marco Antonio del Campo

En 1429, una joven de 17 años se pone al mando de un ejército en Francia. Aunque es posteriormente capturada y condenada a la hoguera, su misión y sus victorias marcaron el afianzamiento de Carlos VII como Rey de Francia y el destino de la Guerra de los Cien Años. 1429 es un juego de estrategia, conquistas, batallas y diplomacia que recrea este decisivo momento histórico, con Inglaterra, Francia y Borgoña compitiendo por la victoria. El juego usa como principal mecánica un sistema de “menú de opciones”, inspirado en videojuegos.

En el juego a 2 jugadores, Francia compite contra Inglaterra. En el juego a 3, Borgoña comienza siendo aliado de Inglaterra, y durante la partida pasará a ser aliado de Francia.

Portal

Portal

Jesús Guillén

PORTAL es un juego de memoria, concentración y rompecabezas en el que los jugadores se moverán a través de puertas interdimensionales hasta que uno de ellos consiga cumplir su objetivo.

Se trata de un juego de mesa que permite el desarrollo lógico-matemático, trabaja la lateralidad, la orientación espacial y la memoria a corto plazo.

Los jugadores requerirán de la memorización, la orientación y la agilidad mental para lograr su objetivo.

En PORTAL comenzará la partida el último jugador que haya viajado a otra dimensión. En su turno un jugador podrá hacer un movimiento, saltando de la loseta en la que se encuentra a una loseta adyacente, siempre en línea recta.

El MOVIMIENTO de un jugador se dividirá en: SALTO (movimiento del peón de una loseta a otra loseta adyacente) y TELETRANSPORTE (movimiento del peón a la loseta que indica la coordenada).

Cada jugador tendrá un objetivo diferente y deberá llegar a una coordenada en concreto. El primer jugador en cumplir tres objetivos será el ganador.